Municipalidad de San Felipe
Historia

Historia

Historia

San Felipe es un municipio del departamento de Retalhuleu, localizado en la parte sur de la Republica de Guatemala. Está ubicado al norte del departamento de Retalhuleu y se le conoce como el pueblo Champel o Xampel y también como la «tierra del chicharrón y la moronga». La fiesta titular se celebra del 22 al 25 de noviembre siendo este último el día principal en honor a su santa patrona, Cataina de Alejandria.

Este  Municipio formó parte del señorío de Zapotitlán, sometido por el reino Quiché  que antes de la conquista se llamaba Champel, en honor a los dos caciques que gobernaban en esa época, formado por la unión de los apellidos de los mismos, Cham y Pel.

Fue fundado el 22 de noviembre de 1579 por el capitán Juan de Estrada, alcalde  mayor de la provincia de Zapotitlán y Suchitepéquez y elaboró un mapa que registra la ubicación actual del pueblo de San Felipe, con indicación que contaba con 60 tributarios. El nombre de San Felipe, se deriva de uno de los 12 apóstoles que siguieron a Jesús, designados por los frailes franciscanos en el  año 1514. Fue elevado a municipio por Acuerdo Gubernativo de fecha 27 de agosto de 1836.

El municipio de San Felipe era parte del departamento de Suchitepéquez, fue  hasta el año 1877, donde el presidente Justo Rufino Barrios crea el nuevo departamento de Retalhuleu dentro de sus municipios incluye el de San Felipe. Se ha caracterizado por su tendencia a la producción agrícola, principalmente café, caña de azúcar, hule y rambután. La primera migración se realizó en el año de 1932 a consecuencia de la erupción del volcán Santa María y se estableció en lo que hoy es la aldea El Nuevo Palmar.

Localización y extensión

El Municipio se encuentra ubicado en la parte sur occidental del país, con una extensión territorial de 43 km2, que representa el 2.32% del departamento de Retalhuleu, el cual cuenta con 1,856 km2, las coordenadas son de 910 35’ 25’ latitud oeste, a 614.21 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Geográficamente limita al norte con El Palmar municipio del departamento de
Quetzaltenango; al sur con San Martín Zapotitlán, San Andrés Villa Seca, San Sebastián y Retalhuleu; al este con Nuevo San Carlos; al oeste con San Francisco Zapotitlán y Pueblo Nuevo, todos municipios del departamento de Suchitepéquez.